jueves 2 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Exponen riesgos geopolíticos para comercio mundial

Ginebra, 10 abr (Prensa Latina) Los precios de los alimentos y la energía podrían registrar fuertes subidas en 2024 a causa de los acontecimientos geopolíticos, aunque el comercio global de mercancías experimentará una ligera recuperación, pronosticó hoy la OMC.

Nuevos datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) corroboran que las tensiones de carácter geopolítico ya provocaron afectaciones marginales a las transacciones mercantiles internacionales, aunque todavía “no han desencadenado una tendencia sostenida hacia la desglobalización”.

Según ilustró, el comercio bilateral entre Estados Unidos y China, que alcanzó un máximo sin precedentes en 2022, creció un 30 por ciento menos en 2023, en comparación con el alza de su comercio con el resto del orbe.

Además, el comercio mundial de bienes intermedios distintos de los combustibles bajó seis por ciento el año pasado, y eso permite hacerse una idea sobre la situación de las cadenas globales de valor, agregó la alerta.

A juicio de la OMC, están a la vista otros indicios de fragmentación a partir de reorientaciones de industrias y compras en el exterior.

Por ejemplo, las importaciones estadounidenses de servicios de información, informática y telecomunicaciones (TIC) procedentes de interlocutores comerciales de América del Norte representaron el 15,7 por ciento de las importaciones totales de TIC en 2018, y aumentaron al 23 por ciento en 2023.

En cambio, similares transacciones estadounidenses con interlocutores comerciales de Asia (fundamentalmente la India) disminuyeron del 45,1 al 32,6 por ciento, contrastó la investigación.

Al mismo tiempo, la fragmentación de las políticas sobre los flujos de datos con arreglo a criterios geopolíticos podría conducir a que el comercio global de bienes y servicios disminuya 1,8 puntos porcentuales en términos reales y el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en uno por ciento, apuntó el análisis.

En opinión del experto Ralph Ossa, economista jefe de la OMC, “algunos Gobiernos se han vuelto más escépticos sobre los beneficios del comercio y han adoptado medidas encaminadas a relocalizar la producción y reorientar el comercio hacia los países amigos”.

Las perturbaciones en dos de las principales rutas marítimas del orbe también están poniendo a prueba la resiliencia del comercio, a saber, el Canal de Panamá, que se ve afectado por la escasez de agua dulce, y la desviación del tráfico fuera del mar Rojo.

De acuerdo con la OMC, volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar 2,6 por ciento en 2024 y 3,3 por ciento en 2025, tras el declive en 1,2 puntos porcentuales de 2023.

Sin embargo, debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica, “existe un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja”, advirtió la institución.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA