“El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado.
Añade que la nueva decisión se debe a pedidos del sector turismo y afines, “y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.
La medida, según la Cancillería, “reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”.
También, agregó, evidencia el compromiso con “una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería”.
Organizaciones empresariales del rubro turístico manifestaron preocupación por la implantación de la visa en reciprocidad ante similar medida mexicana, debido a que sus actividades se verían afectadas por la previsible reducción del importante número de visitantes mexicanos, aproximadamente 20 mil por mes.
El encargado de Asuntos Políticos y Prensa de la embajada de México, Adolfo Zepeda, descartó ayer que la suspensión de la exención de visa a peruanos que visiten la nación norteamericana obedezca a razones políticas, en el contexto de una controversia que derivó en el retiro mutuo de embajadores.
Se trata, aseguró, de razones migratorias por el creciente flujo de migrantes de países del sur que buscan cruzar clandestinamente a América del Norte y aseguró que la medida es temporal y será evaluada periódicamente y, cuando ese flujo de viajeros se reduzca, volverá la exención de visa.
jha/mrs





