domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Honduras buscará abrirse paso en mercado de Alemania

Tegucigalpa, 10 abr (Prensa Latina) Una delegación empresarial de Honduras viajará en los próximos días a Alemania en busca de posibles clientes e inversiones para el café, tabaco, cacao y otros productos, reportó hoy la prensa local.

Según el diario El Tiempo, el periplo lo organizó el Centro de Negocios Hondureño-Alemán e incluye reuniones en las ciudades de Stuttgart y Berlín con importadores, compañías logísticas, fabricantes de artículos y de herramientas de ferretería del país europeo.

Unos de los encuentros será con el Instituto Alemán para la Pequeña y Mediana Empresa, que cuenta con amplia cobertura internacional y certifica a las compañías con el estándar nacional.

Alemania es el principal destino de las exportaciones hondureñas en Europa y en 2023 adquirió mercancías por 232 millones de dólares, mientras envió productos por un valor se 308 millones de dólares, confirmó un informe oficial.

La nación centroamericana proyecta para este 2024 una recuperación de las exportaciones, en el contexto de un buen desempeño económico que pudiera tributar en el crecimiento del Producto Interno Bruto por encima de 3,5 puntos.

Su Banco Central augura un gran dinamismo también en el consumo privado, la inversión pública-privada de renglones como la manufactura textil y la producción de alimentos, de maquinaria agrícola y minerales.

Otro elemento importante será una mayor ejecución de proyectos de construcción por parte del sector privado tras contar con mejores condiciones financieras y el incremento en tres por ciento del flujo de remesas familiares, consolidada como una de las principales fuentes de ingreso para los hogares y de captación de divisas extranjeras.

Al mismo tiempo, Honduras sigue adelante con la negociación de un tratado de libre comercio con China y espera cerrarlo en junio próximo, tras revisar lo consensuado hasta el momento y luego poner en claro las cuestiones más preocupantes del convenio.

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que discutirán sobre el intercambio de mercancía, la cantidad de años donde regirá la reducción de impuestos y los porcentajes que concederán a China para ingresar aquí sus productos sin tarifas.

Tegucigalpa también examinará de forma exhaustiva los bienes que le interesa exportar a aquel mercado porque, según el titular, sus autoridades tienen una opinión diferenciada respecto a que carecen de la misma capacidad competitiva que el gigante asiático.

«Se va a analizar producto por producto y nuestra postura es que haya gravamen por 15 años, otros por 20 años y así dependiendo de cada producto en lista”, añadió.

ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link