lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Impresión de papeletas electorales al 100 por ciento en Ecuador (+Fotos)

Quito, 10 abr (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Altamaint, confirmó hoy que el proceso de impresión de papeletas para la consulta popular y referendo se encuentra completado al 100 por ciento.

Asimismo, Altamaint detalló que los paquetes electorales para esos comicios, que tendrán lugar el próximo 21 de abril aquí, se han entregado en ocho provincias del país andino.

La titular del ente electoral ecuatoriano, reiteró que los preparativos de la consulta popular y referendo se desarrollan con absoluta normalidad en el exterior, donde ya se encuentran los paquetes electorales para el sufragio de los ciudadanos empadronados en las tres circunscripciones.

Este martes, el CNE aprobó a cinco empresas para realizar encuestas del voto a boca de urna en las elecciones y recordó que la información publicada será una proyección estimada debido a que el organismo rector de los comicios es el único responsable de proclamar resultados.

El Centro de Investigaciones y Estudios Especializados, el CentroInvest Infinity Estrategas Centro de Estudios y Datos, Cedatos Clima Social Estudios y Asesoramiento Eureknow son las empresas aprobadas para dar los primeros resultados. Este domingo inició la campaña con vistas a la consulta popular y referendo con 10 organizaciones calificadas para promover el voto a favor o en contra de esa polémica iniciativa gubernamental.

Siete partidos políticos y tres organizaciones sociales están calificadas por el CNE para apoyar la opción del ‘Sí’ o el ‘No’ durante la etapa proselitista, que se extenderá hasta el dia 18.

Unos 13 millones de ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Carta Magna. Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Otras de las preguntas de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador considera injustificable la consulta popular y referendo en esta nación sudamericana.

Por su parte, la asambleísta Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, afirmó la víspera, tras los sucesos relacionados con la invasión a la embajada de México, que su movimiento pasará a la oposición en el legislativo y llamó a votar 11 veces No en la consulta.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA