En marzo pasado la gendarmería arrestó a Abdul Rahman Zankad por subir en su muro de Facebook un post crítico sobre la agresión de Israel contra la franja de Gaza que costó hasta hoy la vida a más de 33 mil palestinos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos no beligerantes.
El veredicto, que incluye una multa de unos cinco mil dólares, fue dictado por un tribunal capitalino sobre el telón de fondo de masivas protestas en este país árabe del norte de África de condena al genocidio de las tropas de Tel Aviv en el enclave palestino, considerado el mayor campo de concentración jamás visto.
En comunicado paralelo a la difusión de la condena, el Espacio Marroquí de Derechos Humanos calificó las acusaciones de carentes de fundamento y afirmó que el proceso violó el derecho del inculpado a un proceso justo.
En 2020 Marruecos fue uno de los cuatro países árabes que decidieron establecer lazos con Tel Aviv como parte del acuerdo llamado Casa de Abraham, negociado por Estados Unidos.
Washington y Tel Aviv, a cambio, reconocieron el derecho de la monarquía alauita al Sahara Occidental, donde el Ejército Popular de Liberación Saharaui, brazo armado del Frente Polisario, combate la ocupación marroquí.
ro/msl