domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Piden al consejo de transición de Haití evitar servir a políticos

Puerto Príncipe, 10 abr (Prensa Latina) La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (Pohdh) pidió hoy al nombrado Consejo Presidencial de Transición (CPT) evitar servir a grupos políticos y económicos, para poder resolver las demandas del pueblo.

El secretario general de la Pohdh, Alermy Piervilus explicó que el CPT debe actuar con independencia, incluso de las entidades que los eligieron para estar en línea con los problemas relacionados con el cambio de gobernanza en el país antillano.

Estas personalidades deben estar por encima de toda sospecha y no ser objeto de ninguna denuncia, acusación o sanción, subrayó Piervilus.

Los actores tienen que demostrar su sentido de responsabilidad para conducir a una mejora de la situación del país.

Piervilus animó al gobierno renunciante a acelerar los procesos de publicación e instalación del CPT para comenzar a servirle los más pronto posible a la sociedad.

Es vital el restablecimiento de un clima de seguridad que facilite la circulación de la población, poner en marcha un programa social de apoyo a las víctimas de la violencia en los barrios, una comisión de justicia y verdad para acabar finalmente con el reinado de la impunidad,.

Dicho órgano político deberá encargarse de realizar elecciones creíbles y transparentes con vistas a restablecer el funcionamiento de las instituciones democráticas, indicó Piervilus.

De suma importancia será que el CPT que dicho ente pueda decidir libremente, sin restricciones extranjeras, soluciones adecuadas e ideales capaces de poner fin a esta crisis política, económica y de seguridad en la que el país está sumido desde hace varios años, concluyó el secretario general del Pohdh .

ro/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link