lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia celebró acuerdos energéticos con Venezuela

Bogotá, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó hoy un balance de su visita de dos días a Venezuela y detalló que se alcanzaron convenios en materias energética, económica y de seguridad.

El propósito de profundizar en la agenda común, explicó, tiene que ver con un acuerdo energético, la posibilidad de que la empresa colombiana Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera colombo-venezolana y petróleo en condiciones de alta calidad más cerca del norte de Santander.

Mencionó que dentro de los planes también está exportar energía eléctrica a través de la Guajira (Colombia) y de Táchira (Venezuela) y aseguró que, en esa medida, existe un proyecto de acuerdo energético mutuo.

Estimó además que la balanza de pagos para este año puede alcanzar unos mil 200 millones de dólares de exportación de Colombia hacia Venezuela, y 200 o 300 millones de importaciones de Venezuela hacia Colombia.

En este punto refirió que se trata de una balanza muy superavitaria para Colombia, que además contribuye a mitigar el déficit comercial abultado que traía el país.

“Ha sido de importancia para la reactivación económica colombiana. Podría ser mucho más si logramos levantar las sanciones”, afirmó en referencia a las políticas punitivas que pesan sobre Caracas por parte de Estados Unidos.

Según comentó, discutió con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un proyecto de la altillanura binacional, que espera se convierta la gran despensa agroalimentaria del mundo.

Con este fin, aclaró que se va a constituir una comisión binacional para adelantar ese proceso y que comienza en Colombia con el ferrocarril Villavicencio-Puerto Gaitán, con la navegabilidad del río Meta, que desemboca en el Orinoco y, por allí, al Atlántico.

Añadió asimismo que se lograron acuerdos de seguridad y, fundamentalmente, una intermediación colombiana para lograr lo que denominó «la paz política en Venezuela».

Gustavo Petro realizó desde ayer y hasta hoy una visita a Venezuela en la que estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, entre otras autoridades.

De acuerdo con esa cartera, Colombia y Venezuela estrecharán nexos en complementación industrial productiva, turismo e inversión.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA