Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario precisó que el operativo del Ejército en coordinación con la Fiscalía General tuvo lugar en horas de la madrugada y resultó en la aprehensión del individuo, quien disparó contra el alumno de la escuela normal de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez en marzo último.
“Estaba en un rancho, guardado, protegido. Se está haciendo la investigación”, aseveró el jefe de Estado desde el Palacio Nacional, al subrayar que ya todos los involucrados en ese crimen se encuentran presos.
A diferencia de lo que pasaba antes, que había impunidad, si ustedes se acuerdan, cuando se daban a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que, incluso, tenían armas y droga, dijo.
“Pues no aceptamos ese primer informe y se investigó, y se llegó a la verdad, porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo; entonces, ya se detuvo a este policía que asesinó al joven estudiante”, afirmó López Obrador, al señalar que de los implicados en el hecho, se había detenido a dos y este último estaba en fuga.
El presidente aprovechó el momento para hacer un llamado a los habitantes de Guerrero, ubicado en la costa del Pacífico, en especial, a quienes viven muy cerca de Chilpancingo, donde ocurrieron los acontecimientos, y mencionó sitios como Tixtla, Chilapa y la Escuela Normal de Ayotzinapa.
“Hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia o no todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión”, aseveró el mandatario, quien habló de grupos de la llamada sociedad civil, organizaciones políticas, políticos corruptos y grupos de la delincuencia organizada.
ro/las