lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Crimea al cosmonauta Yuri Gagarin (+Foto)

Moscú, 10 abr (Prensa Latina) Con una gala dedicada al día de la Cosmonáutica, la península de Crimea recordó hoy el vuelo del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, dijo la vicegobernadora de esa república, Irina Kiviko.

Según manifestó a Prensa Latina la también presidenta de la rama regional de Crimea de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, la hazaña del sencillo hijo de la región de Smolensk es un acontecimiento histórico importante para Rusia y para el mundo en su conjunto.

En el contexto de la celebración del primer vuelo espacial tripulado, en la Biblioteca Central en Simferópol se inauguró una exposición de fotografías y pinturas dedicadas a temas espaciales; y los artistas de la Filarmónica Estatal de Crimea demostraron sus habilidades.

Kiviko recordó que en Crimea honran la memoria de Gagarin. Se han erigido monumentos y bustos, placas conmemorativas, los museos están abiertos y las exposiciones se están reponiendo.

Igualmente refirió que el cosmonauta celebró su último cumpleaños el 9 de marzo de 1968 en esa península, en la ciudad de Eupatoria.

Ese día también se reunió con representantes del pueblo. Y el 27 de marzo murió trágicamente mientras realizaba un vuelo de entrenamiento en un caza MIG-15 UTI.

Se puede decir mucho sobre la contribución del territorio a la exploración espacial. No podemos dejar de recordar el pequeño pueblo de Vitino en la región de Saki, donde se encuentra el Centro de Comunicaciones del Espacio Profundo, acotó Kiviko.

También por iniciativa del propio Gagarin, se abrió un museo de la Cosmonáutica en el campamento de pioneros Artek, y en la ciudad de Simferópol hay una escuela-liceo de espacio abierto que lleva el nombre del dos veces héroe de la Unión Soviética Georgy Beregovoy.

Kiviko apuntó que la filial de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba trabaja por perpetuar la memoria del primer cosmonauta, y para ello inauguró una exposición de fotografías sobre Gagarin y su estancia en la nación caribeña.

Además, los miembros de la sociedad plantaron un bosque de la amistad ruso-cubana donde se recuerda que el primer presidente de la Sociedad de Amistad URSS-Cuba, Yuri Gagarin, y su contraparte cubana, el comandante Ernesto Che Guevara, quien también visitó Crimea, puntualizó Kiviko.

oda/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA