lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reportan mala calidad del aire en Ciudad de Guatemala por incendio

Ciudad de Guatemala, 10 abr (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó hoy mala calidad del aire en este departamento de Guatemala debido un incendio en un vertedero ubicado en la urbe.

La entidad científica precisó que esta categoría puede ser dañina para los habitantes, por lo cual recomendó al Ministerio de Salud y la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) adoptar las medidas necesarias.

Ante tal situación, la cartera de Educación mantuvo la suspensión de clases en esta demarcación, Sacatepéquez y Escuintla, en tanto la capitalinaUniversidad San Carlos continuó con las actividades académicas y administrativas de forma virtual.

La Conred informó que el control del fuego avanzó hasta un 75 por ciento y un 55 la liquidación, después de aplicar la víspera 126 camiones con mil 200 metros cúbicos de material.

Este miércoles, acotó, se efectúan sobrevuelos con drones sobre las plataformas afectadas para determinar los puntos más críticos del incendio.

Además, contamos con otros ocho camiones de volteo para realizar unos 70 viajes y continuar vertiendo tierra en los focos del siniestro.

La dificultad para apagar el incendio radica en que el fuego no está en la superficie sino debajo de los desechos existentes en las plataformas, explicaron antes autoridades de la Conred y del Ministerio de la Defensa.

Entre las recomendaciones emitidas por contaminación del aire sobresalen el empleo de mascarillas, descartar las actividades al aire libre sin la protección adecuada, conducir con los vidrios de los autos arriba y seguir con puertas y ventanas de las casas cerradas.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán administra el basurero, en el cual se depositan los desperdicios de 33 ciudades y 36 mil toneladas de residuos.

La emergencia se registró el domingo pasado en la tarde en cinco plataformas en su interior y el lunes contribuyó con la respuesta una fuerte lluvia en la zona y alrededores.

En años anteriores se incendió varias veces y ordenaron cerrarlo si no se mejoraba el procesamiento de los desechos, pero sus puertas aún están abiertas.

Vecinos de poblados aledaños mostraron su inconformidad con la situación y pidieron medidas concretas para evitar próximas.

Familias completas optaron por dejar unos días sus casas en el municipio capitalino de Villa Nueva, donde está enclavado el basurero, debido al suceso, mientras el tránsito por la zona se hace complicado por la falta de visibilidad.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA