lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam y Brasil ratifican en Hanoi voluntad de estrechar nexos

Hanoi, 10 abr (Prensa Latina) Los gobiernos de Vietnam y Brasil ratificaron hoy aquí por intermedio de sus cancilleres Bui Thanh Son y Mauro Vieira, respectivamente, la voluntad de seguir fortaleciendo sus tradicionales nexos de amistad y colaboración.

Queremos continuar trabajando para intensificar y desarrollar nuestras relaciones en términos generales, y en particular en el ámbito económico y comercial, subrayó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores al ser recibido por su homólogo vietnamita para sostener conversaciones oficiales.

Vietnam es un socio muy importante para Brasil, remarcó Vieira y recordó que ésta es su segunda visita a la nación Indochina por motivos oficiales, pero la cuarta que realiza, pues en otras dos ocasiones vino como un turista que aprecia las bondades de este país y su pueblo.

El jefe de la diplomacia brasileña instó a su contraparte a continuar cooperando con el gigante suramericano en promover reformas dentro de la Organización de Naciones Unidas, así como en otros organismos financieros internacionales.

En ese sentido recordó que al asumir por un año (hasta noviembre de 2024) las riendas del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20), el presidente Luiz Inácio Lula da Silva puntualizó que ejercería la misma sobre la base de tres pilares fundamentales.

Estos fundamentos son la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, el desarrollo sostenible y la reforma de la gobernanza global, valores que también Vietnam comparte, dijo.

Vieira aludió asimismo a lo que catalogó como un gran reto para Brasil en 2025: la organización y celebración de la 30 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30), que tendrá como sede la ciudad de Belém, en el estado de Pará.

Será la primera vez que la Amazonía, bioma esencial para combatir el cambio climático, acoja una reunión de esta envergadura, enfatizó el canciller brasileño y solicitó el respaldo de Vietnam para llevar adelante con éxito la misma.

Thanh Son, por su parte, coincidió con el visitante en que ambos países comparten visiones comunes respecto a la paz, el desarrollo sostenible y la cooperación, y manifestó su convicción de que la visita de su par brasileño será completamente exitosa y contribuirá a reforzar los vínculos bilaterales.

El canciller de Brasil llegó la víspera aquí y además de las conversaciones oficiales con su homólogo hoy sostendrá un encuentro con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh.

Según el programa preliminar dado a conocer a la prensa, Vieira visitará mañana el Mausoleo donde reposan los restos del prócer de la independencia nacional, presidente Ho Chi Minh, en la que será su última actividad oficial en esta capital.

La visita de Vieira a Vietnam se inscribe en el contexto de la conmemoración, el 8 de mayo próximo, de los 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y los 17 años de la asociación integral entre ambas naciones.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA