jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Votos de Nuevas Ideas garantizará vigencia de régimen de excepción

San Salvador, 10 abr (Prensa Latina) La aplastante mayoría de votos del partido Nuevas Ideas, 54 de 60, en la Asamblea Legislativa garantiza la vigencia del régimen de excepción por tiempo ilimitado, estiman hoy voceros.

La víspera la medida vigente desde marzo de 2022 fue prorrogada por el Parlamento por vigésimo quinta oportunidad y deberá ser el próximo legislativo que inicia el 1 de mayo el encargado de mantener su vigencia.

El foro necesitará 45 votos para darle curso a la iniciativa que complementa el Plan de Control Territorial y que se arropa de despliegues y cercos militares en municipios y departamentos del país, el ultimo en Chalatenango.

Ahora la Asamblea compuesta por 84 diputados aprobó con 66 votos de NI y sus aliados –Gana, PDC y PCN– la vigésima quinta prórroga del régimen de excepción, la cual finalizará el 10 de mayo, ya cuando esté instalada la nueva legislatura.

Pese a críticas de opositores, el régimen que prohíbe varias garantías constitucionales, recibe un amplio respaldo del pueblo, que lo ve como la iniciativa que le devolvió la seguridad, por encima de preocupaciones económicas y de otra índole.

Mientras tanto, diputados de oposición, como Marcela Villatoro, de Arena, opinan que la Asamblea debe aprobar una ley especial sobre las pandillas que elimine el régimen de excepción que afecta a toda la población.

Que se haga una ley especial que traiga los elementos que se usan en el régimen de excepción pero respetando los derechos constitucionales de los ciudadanos incluyendo herramientas de prevención y combate a las pandillas, manifestó la diputada.

En esa dirección se manifestó también su compañero de bancada, Francisco Lira, quien dijo que después de dos años, llegó el momento de buscar la forma de regresar al debido proceso, sin perder los resultados obtenidos. “No podemos permitir que los sacrificios de miles de inocentes se pierdan”, puntualizó.

Pese a estos argumentos, el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas, reiteró que seguirán apoyando la medida excepcional. “Seguiremos apoyando siempre esta medida de seguridad del presidente Nayib Bukele que le ha dado paz y libertad real a los salvadoreños”, expuso en X.

La ley en cuestión fue aprobada el 27 de marzo de 2022, después de un fin de semana violento con más de 89 muertos y hasta la fecha puso tras las rejas 79 mil 211 terroristas, indican cifras del gobierno.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link