miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

A las puertas en Cuba Premio Literario Casa de las Américas (+Fotos)

La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Más de mil obras concursarán en la edición 64 del Premio Literario Casa de las Américas, que sesionará del 22 al 26 de abril en esta capital, informó hoy la institución.

En conferencia de prensa en la sala Manuel Galich, en la sede del prestigioso centro cultural habanero, Abel Prieto, su presidente, recordó que el Premio lleva el nombre de ese espacio cultural gestado por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro y por la heroína Haydée Santamaría.

Resaltó que este es un concurso que apuesta por la calidad de los textos más allá de la remuneración económica, y que a diferencia de otros premios internacionales destierra la visión de la cultura como mercancía, lo cual se demuestra en el número de obras y autores participantes.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, informó el jurado encargado de evaluar los textos en las categorías de Novela, Teatro, Literatura para niños y jóvenes y Ensayo de temas artístico-literario.

Estará integrado por el director y actor venezolano Carlos Arroyo, el dramaturgo colombiano Carlos Satizábal y el actor cubano Fernando Hechavarría, quienes revisarán 251 textos teatrales.

En la categoría de Novela compiten alrededor de 700 obras que serán revisadas por Fabrizio Mejía, periodista y narrador mexicano; Hernán Ronsino, narrador y sociólogo argentino, y Lourdes de Armas, teatróloga cubana.

Durante el encuentro, Fornet destacó el regreso al equipo que evaluará los Ensayos del escritor guatemalteco Arturo Arias junto a Liliana Bellone, narradora y poeta argentina; y Leonardo Sarría, investigador y profesor de esta isla caribeña.

En Literatura para niños y jóvenes evaluarán las propuestas la cantautora cubana Liuba María Hevia, el periodista brasileño Ricardo Fernandes, y la narradora y traductora dominicana Geraldine de Santis.

Según Casa de las Américas, México, Argentina, Cuba y Colombia son los países con más textos en el evento que el 25 de abril presentará los libros ganadores del Premio en 2023, mientras el 26 será la ceremonia de entrega de los galardones en 2024.

Como parte de la programación del prestigioso premio literario, el día 23 en la Galería Mariano quedará inaugurada la exposición «Arte popular de Latinoamérica en la colección de la Casa».

Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de Casa de las Américas, explicó que se exhibirá la colección de árboles de la vida del centro cultural, así como piezas de madera y amates mexicanos, textiles en proceso de conservación y cerámica.

rgh/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link