Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, agencia que se dedica a promover el comercio neogranadino, reveló que la intención es motivar a los empresarios y dar a conocer cuáles son los sectores potenciales de crecimiento exportador.
Según afirmó, estos incluyen productos farmacéuticos, azúcar, químicos, maquinaria agrícola e industrial, cosméticos, preparaciones alimenticias diversas, confitería, plásticos y sus manufacturas, cauchos, autopartes, telas y aparatos eléctricos, entre otros.
Durante la realización de un seminario para promover el intercambio con los países de esa región, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez, invitó a los interesados en ese mercado a una misión comercial que tendrá por destino Sudáfrica, Mozambique y Angola a realizarse en el segundo semestre de 2024.
La segunda fase de avance se realizará en 2025 cuando se ejecutará una nueva misión en África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Ghana.
Márquez celebró igualmente la llegada al país de la compañía Ethiopian Airlines como operador extranjero de servicios de carga.
Las tres rutas regulares de la compañía hacia Colombia permitirán que se reduzcan de manera significativa los costos de exportación de los productos colombianos al continente africano.
La vicepresidenta alabó el suceso, gracias al cual, dijo, “el intercambio comercial y cultural con el continente madre tendrá un nuevo impulso pues en un día podrán llegar los productos colombianos allí”.
Según apuntó el viceministro de Comercio Exterior, Luis Quintero, África, y también Asia, son relevantes por su crecimiento económico y por las oportunidades que pueden ofrecer a economías de ingresos medios como la colombiana, que busca proyectarse de manera creativa en el escenario internacional.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado las exportaciones colombianas a África totalizaron 854 millones de dólares y representaron el 1,7 por ciento del total.
Por su parte, las de servicios ascendieron a 1,6 millones de dólares, equivalentes al 0,3 por ciento del total exportado por esa rama en 2023, mientras las de bienes no mineros energéticos fueron de 186,7 millones dólares durante el mismo lapso.
jf/ifs





