El sondeo de la empresa Ipsos I&O señaló un incremento del dos por ciento en un lustro de los euroescépticos en este país del norte europeo.
La diferencia es mayor cuando se trata de la opinión de los seguidores de varias organizaciones políticas. Así, el 45 por ciento de los miembros del partido nacionalista Geert Wilders (Partido por la Libertad) se pronunció a favor del llamado Nexit (salida de la UE).
El referido partido nacionalista obtuvo el 23,5 por ciento de los votos depositados en las elecciones anticipadas de noviembre pasado y aún busca la posibilidad de formar un gobierno en minoría.
Por el contrario, Volt Europeo, proclive al federalismo europeo, no registró ningún voto a favor de un abandono de la entidad comunitaria.
La escasa subida en las encuestas del respaldo al Nexit llevó al Geert Wilders, en su momento firme partidario del euroescepticismo y a favor de un referendo en ese sentido, a corregir un poco su posición, pues ahora aboga por trabajar arduamente para cambiar a la UE “desde adentro”.
Además, los nacionalistas se pronuncian en su plataforma electoral de cara los comicios del Parlamento Europeo, en junio próximo, por la posibilidad para cada uno de los 27 miembros de la UE de tomar decisiones soberanas en materia de aceptación de inmigrantes y protección ambiental.
mem/to





