lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Disminuyen homicidios en Guatemala, sigue percepción de inseguridad

Ciudad de Guatemala, 11 abr (Prensa Latina) Los homicidios en Guatemala disminuyeron del 15 de enero al 9 de abril de 2024 contra similar período del año anterior, pero se mantiene hoy la percepción de inseguridad.

Mediante su perfil en la red social X, el ministro de Gobernación del país, Francisco Jiménez, expuso gráficos comparativos y conminó a la Policía a seguir con todo, porque los nacionales “necesitan más y mejores resultados”, subrayó.

En igual etapa del pasado 2023 la cartera de Interior reportó una incidencia criminal acumulada de cuatro mil 349 casos, mientras que en esta, que empezó con un nuevo Gobierno, la cifra cayó a tres mil 857.

La tendencia a la baja se observa asimismo en los homicidios, con 633 en el igual lapso previo y 541 ahora, según los datos divulgados por el titular de Gobernación.

En relación con las mujeres, se archivaron 84 asesinatos por arma de fuego y blanca entre el 15 de enero y el 9 de abril de 2023, frente a 64 en ese mismo tiempo del presente año.

Las muertes violentas de hombres pasaron de 549 a 477 en 2024, siempre en tal plazo revelado por Jiménez.

También resaltó una reducción en el número de lesionados, de 672 personas a 520, de 130 a 83 mujeres y de 542 a 437 hombres.

Medios de prensa locales evaluaron incluso la situación en tales aspectos de enero, febrero y marzo de 2015 y así hasta 2024, en tanto remarcaron que esta última fue la menos violenta.

Jiménez advirtió casi a diario desde que asumió el cargo sobre hechos de violencia ocurridos, para ratificar el compromiso de la nueva administración con el combate a la delincuencia.

“Se metieron con nuestros ciudadanos, acaban de cometer un grave error”, señaló en las plataformas digitales a principios de febrero, en referencia a ataques armados que dejaron como saldo una persona fallecida y dos heridas en esta capital.

Si los delincuentes nos quieren mandar un mensaje, no se imaginan el tamaño de la respuesta, incluyó en su texto el jefe de la cartera de Interior.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) contabilizó en total en el periodo anual pasado dos mil 944 homicidios, de los cuales mil 303 correspondieron a la urbe, aunque la superaron en por ciento, 61 cada una, Escuintla (318) e Izabal (172).

Los municipios con mayor violencia del área metropolitana fueron: la capital, Villa Nueva, Mixco, Villa Canales, Amatitlán y Chinautla, detalló el CIEN.

Uno de los principales retos del Ejecutivo de Bernardo Arévalo, según analistas políticos, resulta la lucha contra el crimen organizado y la violencia en todo este territorio centroamericano.

Insisten en la necesidad de una estrategia integral en Guatemala para proteger a la ciudadanía y restablecer la paz en las zonas impactadas por la delincuencia.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tayuyos-de-mayo
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link