martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Surcorea registran altos índices de participación

Seúl, 11 abr (Prensa Latina) La participación electoral final en las elecciones parlamentarias de este miércoles en Corea del Sur alcanzó el 67 por ciento, la más alta en 32 años, informó hoy la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Según el supervisor electoral, de los 44,28 millones de ciudadanos aptos, 29,65 millones emitieron sus votos en los colegios electorales de todo el país.

La participación fue 0,8 puntos porcentuales más alta que la cifra del 66,2 por ciento en el año 2020, lo que supone la participación más elevada en las elecciones generales desde 1992, cuando la misma fue del 71,9 por ciento, detalló la NEC.

El monto incluye la participación récord, del 31,28 por ciento en la votación anticipada, efectuada la semana pasada, y los votos de los ciudadanos surcoreanos en el extranjero.

En estos comicios estaban en juego 300 escaños de la Asamblea Nacional, incluidos 254 asientos para disputados directos y 46 de representación proporcional.

La principal oposición, el Partido Democrático, ganó 161 circunscripciones, y su partido satélite obtuvo 14 escaños de representación proporcional, logrando de esa forma retener la mayoría parlamentaria.

El gobernante Partido del Poder del Pueblo ganó en 90 distritos electorales y su partido satélite obtuvo 18 escaños de representación proporcional, sin lograr brindar al presidente conservador, Yoon Suk Yeol, el impulso necesario para sus tres años restantes en el poder.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA