De acuerdo con el comunicado, solo en los primeros días de abril cruzaron la jungla ocho mil 65 viajeros ilegales.
El SNM registró en enero pasado el paso de 36 mil caminantes; unos 37 mil 166 en febrero; y en marzo otros 36 mil 841.
Según estadísticas ofrecidas a la prensa esta semana por el Ministerio de Seguridad,un 20 por ciento de los migrantes son menores de edad.
El titular de esa cartera, Juan Manuel Pino, precisó entonces que los viajeros provienen sobre todo de Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia y China y llamó a la responsabilidad compartida entre las naciones emisoras, de tránsito y también de destino.
La organización Human Rigths Watch (HRW) ha acusado a las autoridades de Colombia y Panamá de no estar protegiendo ni asistiendo a los migrantes y de no investigar los abusos.
Al respecto, la directora del SNM, Samira Gozaine, indicó que esos informes tienen un matiz ideológico y no reflejan toda la realidad, al tiempo que señaló que en los últimos cinco años más de 900 mil personas han transitado por esa peligrosa vía terrestre, y nunca antes se había escuchado o recibido informes sobre su mala atención.
Gozaine insistió en que en esos reportes no se menciona una sola línea acerca del trato a niños abandonados por sus familias en la jungla, o que decenas de funcionarios panameños han ofrecido su vida en rescatar a los caminantes a la deriva.
Tampoco HRW, remarcó, se refiere a los más de 70 millones dólares de gastos para el Estado panameño en estas operaciones a personas cuyo objetivo no es quedarse en el país centroamericano sino seguir su viaje hacia el norte.
“Nuestras pruebas biométricas no violan absolutamente ningún derecho humano, como dicen; son necesarias como se ha explicado porque allí detectamos migrantes narcotraficantes, violadores, asesinos y con nexos con carteles como Los Lobos, de Ecuador; y Tren de Aragua, Venezuela; además de reclusos fugados de Haití, entre otros.
Gozaine pronosticó que a finales de este año la cifra de migrantes irregulares a su paso por Darién llegaría a las 600 o 700 mil personas, casi o más de 200 mil de las 520 mil que lo hicieron en 2023.
ro/ga