lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia redujo las emisiones de CO2 durante 2023

italia-redujo-las-emisiones-de-co2-durante-2023
Roma, 11 abr (Prensa Latina) En 2023 Italia logró una positiva reducción del 7,7 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), importante gas de efecto invernadero, e incrementó la producción energética de fuentes renovables, indica hoy un reporte.

De acuerdo con el informe sobre Transición de energía, elaborado por el Centro de Investigación Popular de la Escuela de Negocios de Roma y divulgado este jueves en el sitio digital informativo TgYou24.it, Italia está en línea con los objetivos europeos hasta 2030, para lograr un uso de energía renovable del 40,5 por ciento.

Durante el pasado año, la producción eléctrica en esta nación europea se satisfizo principalmente con fuentes no renovables, pero la producción de fuentes renovables creció, con aumentos del 40,2 por ciento de la hidroeléctrica; de 42,1 puntos en la eólica y de 41,1 puntos porcentuales en la fotovoltaico en comparación con 2022.

El análisis apunta que en Italia la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero se derivan actualmente del transporte, la industria, el sector residencial y la agricultura, con un 27, 19, 12 y 8,0 por ciento, respectivamente.

En promedio, las familias italianas gastaron en 2023 menos en energía en comparación con el año anterior, con un promedio de aproximadamente 770 euros para la electricidad y 863 euros para el gas, lo cual representa reducciones respectivas del 34 y el 27 por ciento en comparación con el año precedente.

Por su parte, el consumo eléctrico industrial, disminuyó en el año pasado un 3,9 por ciento respecto a 2022, y ya en diciembre de 2023 se satisfizo la demanda energética en un 47,3 por ciento con la producción de fuentes de energía no renovables, precisa el estudio.

Valerio Mancini, director del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios de esta capital, comentó al respecto que “la implementación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia será esencial no solo para la reducción de las emisiones de carbono, sino también para desarrollar la innovación tecnológica”.

También posibilitará “la creación de nuevos empleos en el sector de energía renovable y una mejora en general de la calidad de la calidad del aire y el medio ambiente” por lo que, aunque “Italia ciertamente todavía tiene un largo viaje a seguir, está en el camino correcto para lograr el objetivo de cero emisiones”, agregó Mancini.

jf/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA