La puesta en marcha del programa Siembra de Maíz de Alto Rendimiento (SMAR), mediante el cual los productores pueden duplicar la producción del grano fue resultado de una prueba piloto donde en 700 manzanas de tierra se cosecharon 140 quintales del grano cuando antes solo se obtenían 40.
Según las autoridades del MAG, la iniciativa pone a disposición y de manera inmediata los servicios de mecanización agrícola a los productores, para que puedan dar inicio a un nuevo modelo y metodología de producción.
El proyecto cuenta con más de 120 maquinarias a las cuales los agricultores podrán acceder, entre tractores, rastras, ensiladoras, cultivadoras/fertilizadoras, sembradoras de cuatro y seis filas, vagones y drones.
Óscar Domínguez, viceministro del MAG dijo que con el programa el país se encamina a lograr la autosuficiencia en maíz blanco y a convertirse en un ejemplo de eficiencia a escala mundial, en momentos que organismos internacionales advierten de crisis alimentaria y aumento del hambre en el país.
El programa cuenta con la asesoría de uno de los especialistas agrícolas más influyentes del mundo, el mexicano Ernesto Cruz González, quien ha transferido sus conocimientos a los técnicos de SMAR en el manejo integrado de los cultivos, en el que se contempla la nutrición vegetal, la fertilidad de los suelos, el uso de tecnología y el manejo de la rentabilidad.
mem/lb





