sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Magistrada peruana pide destituir a suspendida fiscal de la Nación

Lima, 11 abr (Prensa Latina) La magistrada peruana Inés Tello, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pidió hoy la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como culminación de un proceso disciplinario.

Tello sometió a la decisión de los siete miembros de la JNJ su ponencia, elaborada como instructora del proceso a Benavides y que sustentará el 18 de abril próximo en una audiencia de la junta en la que Benavides podrá ejercer su defensa junto a un abogado.

La fiscal suspendida es acusada de destituir en 2022 a la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana Emma Benavides, acusada de dictaminar la libertad condicional de narcotraficantes.

Igualmente pide el cese de Emma Benavides por inconducta y de la fiscal Azucena Solari, por avalar la falsa acusación de bajo rendimiento como causa de reemplazo de Revilla.

La investigación a Benavides fue abierta en diciembre último por la JNJ, cuya misión es designar, evaluar y sancionar a los jueces y fiscales de todos los niveles. Al mismo tiempo, suspendió a la cuestionada fiscal para evitar que interfiera en las pesquisas.

El proceso disciplinario fue iniciado a raíz de una investigación que verificó coordinaciones de Benavides con sectores parlamentario para que el Congreso destituya a la JNJ y tomar otras medidas de consolidación del poder de Benavides.

Alineada con la fiscal, la mayoría parlamentaria conservadora procesó a su vez a los miembros de la JNJ, por interpretar la constitución y permitir a Tello continuar en la junta después de cumplir 75 años, hasta completar los cinco años de su mandato.

El pleno congresal solo destituyó a Tello y a Aldo Vásquez, quienes presentaron un habeas corpus contra su cese al Poder Judicial, que los repuso en sus cargos, aunque el Parlamento anunció un recurso contra la decisión ante el Tribunal Constitucional.

El Congreso es acusado por sus críticos de modificar leyes y tomar decisiones orientadas a debilitar a otros poderes del Estado e instituciones y someterlos a su control.

Tello, en su carrera como jueza penal, condenó a exmilitares y exfuncionarios, por crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuyos seguidores conforman la bancada congresal más numerosa.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link