domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

México pide suspensión de Ecuador de la ONU por asalto a Embajada

Ciudad de México, 11 abr (Prensa Latina) México pidió la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública por el asalto a su Embajada, informó hoy el Gobierno al divulgar detalles de una denuncia ante La Haya.

Durante la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se refirió a los reclamos del país en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática ocurrida el viernes último.

Según refirió, el país solicita “la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al estado mexicano y sus nacionales”.

Asimismo, pide a la Corte juzgar y declarar que la nación andina es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

También solicita juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, esa Corte resulta el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un estado a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.

Añade, además, establecer el precedente de que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU evitando el veto de sus miembros, agrega.

La canciller destacó que su país ha sido pionero en el diseño y en el desarrollo del derecho internacional, lo cual fundamenta su presentación, y aseveró que las herramientas de México siempre son la razón, la ley y ello constituye la ruta de sus pasos.

“Es por eso que hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, aseveró.

El sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de los hechos, afirmó la titular, al subrayar que “debemos exigir que la justicia y el sistema internacional condenen y sancionen sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”.

Los reclamos de México buscan justamente fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia entre naciones y esta demanda se sustenta en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, enfatizó.

La Policía Nacional del país andino irrumpió en la noche del viernes en la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, considerado un perseguido político y quien había solicitado asilo y le fue otorgado por esta nación.

A raíz del hecho, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, al considerar que se trata de una violación a la soberanía, al derecho de asilo y al de todas las naciones a tener protección de sus misiones diplomáticas.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
chimborazo-mas-cerca-del-sol
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link