lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Organismo africano marcará día para recordar genocidio en Ruanda

Kigali, 11 abr (Prensa Latina) La Comunidad Africana Oriental (EAC) comunicó hoy que valora la posibilidad de declarar el 7 de abril de cada año como el Día de esa organización subregional, en recordación del genocidio ocurrido en Ruanda en 1994.

Según un comunicado del ente, la propuesta, la cual fundamenta la necesidad de que las masacres en territorio ruandés no deben repetirse en ninguna parte de la región, será considerada en los próximos días por el Consejo de Ministros de la entidad.

De acuerdo con el vicesecretario general de la EAC, Andrea Aguer Ariik Malueth, el organismo económico e integracionista se propone además establecer estrategias para evitar que ocurran actos de genocidios en esta área, mediante conversatorios en que se reflexione sobre esas nocivas prácticas y sus causas.

Recientemente la Unión Africana organizó en su sede etíope de Addis Abeba, un foro con el lema “Recordar, unir, renovar”, en que el embajador ruandés ante ese ente, Jean Charles Karamba, expresó que la identidad de su país se basa en la fortaleza de los sobrevivientes y la dignidad del pueblo.

Hace tres décadas, entre 800 mil y un millón de ruandeses, mayormente tutsis y hutus de conducta política moderada, fueron víctimas fatales de facciones extremistas durante cerca de tres meses, acciones que condenó la comunidad internacional.

mem/obf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA