sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Pena capital para autora de mayor fraude financiero en Vietnam

Hanoi, 11 abr (Prensa Latina) La justicia vietnamita dictó hoy la pena capital contra la magnate inmobiliaria Truong My Lan, presidenta del Grupo Van Thinh Phat y autora del mayor caso de fraude financiero ocurrido en el país.

En el juicio de primera instancia un tribunal de la sureña Ciudad Ho Chi Minh condenó a la encartada a pena de muerte por malversación de bienes, a 20 años de prisión por entrega de sobornos, y a otros tantos por violación de las normas sobre préstamos en las operaciones en las instituciones de crédito.

Según dijo la agencia de noticias VNA, otros 85 acusados, entre ellos, exdirigentes y funcionarios del Banco Comercial Saigón (SCB), del Banco Estatal, de la Inspección del Gobierno y de la Auditoría Estatal recibieron sentencias que van desde tres años de prisión suspendida hasta cadena perpetua.

La acusación de la Fiscalía Suprema Popular acusó a Truong My Lan de construir una vasta red de alrededor de mil filiales y empresas afiliadas bajo el paraguas de Van Thinh Phat, confiando su gestión a familiares.

Pese a no ocupar ningún cargo oficial en el SCB, My Lan era su principal accionista, controlando entre el 85 y el 91,5 por ciento de las acciones. Ella y sus cómplices, además, seleccionaron y designaron a sus familiares para puestos claves en el banco y utilizaron miles de empresas fantasmas.

El grupo se confabuló con líderes de muchas empresas relacionadas para cometer delitos y creó perfiles de préstamos falsos para retirar dinero del banco, entre otros actos.

Entre los meses de octubre de 2018 y de 2022, la presidenta del Grupo Van Thinh Phat y sus copartícipes se apropiaron de más de 12,6 mil millones de dólares del banco SCB.

My Lan está involucrada además en otro caso relacionado con Nguyen Cao Tri, presidente del Consejo administrativo de las empresas de Van Lang y Capella, juzgado por abuso de confianza para apropiación indebida de bienes por tratar de apropiarse de unos 41 millones de dólares.

rgh/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link