“(…) Se llevará adelante una reunión de emergencia, una Cumbre de Jefes de Estado, de la cual va a ser parte Bolivia para continuar tratando este tema (México-Ecuador). La participación de nuestro hermano presidente está confirmada”, aseguró la canciller, Celinda Sosa, respecto al foro que sesionará vía zoom.
Un contingente policial irrumpió la madrugada del 6 de abril último en la sede diplomática mexicana en Quito y secuestraron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien tenía asilo político, y maltrató físicamente al jefe de Cancillería de esa legación, Roberto Canseco.
Por tratarse de una violación de la Carta de Viena, que establece la inmunidad diplomática, ese operativo fue condenado por el Gobierno boliviano al igual que el resto de la comunidad internacional.
“(…). Bolivia, al ser un país pacifista siempre abogará por el diálogo como el mecanismo para ver estas controversias y encontrar soluciones a conflictos que puedan ocurrir”, sostuvo Sosa.
La jefa de la diplomacia boliviana reiteró el rechazo rotundo a la irrupción en la Embajada de México, sin embargo, aclaró que se mantiene la hermandad con el pueblo ecuatoriano.
“Nos hemos manifestado rechazando rotundamente el hecho de asalto que ha cometido Ecuador contra la Embajada de México (…)”, enfatizó al advertir que resulta inaceptable violentar una embajada por tener un político asilado.
Agregó, asimismo, que el Gobierno del presidente Arce promueve “espacios de diálogo y de debate para consolidar la integridad, la unión latinoamericana, para preservar y consolidar una región de paz”.
El martes último, sesionó una reunión de cancilleres convocada por la Celac, en la cual participó Sosa.
Al respecto escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “(…) reafirmamos que en nuestra región gozamos de un ambiente de paz que queremos preservar, y que el uso de la fuerza y la violencia nunca van a encontrar justificación entre los pueblos hermanos”.
ro/jpm





