La Convergencia Nacional en Resistencia criticó mediante un comunicado esas estructuras “controladas por políticos adversos al presidente Bernardo Arévalo, que pertenecen a partidos que integran el pacto de corruptos”.
Mantienen cooptadas gran parte de las instituciones del Estado, por lo cual –subrayó la agrupación- el mandatario tiene la potestad de seleccionar a quienes ocuparán los cargos de gobernadores en los 14 departamentos aún sin nombrar.
“Esperamos que se evite repetir errores de nombrar a personas que, en la crisis política del año pasado apoyaron los intentos golpistas, alegaron fraude y se opusieron a la toma de posesión del actual gobernante”, remarcó.
Instó a que el jefe de Estado ejerza las funciones que le otorga el artículo 227 de la Constitución, además a que rechace la insolencia que mostraron ocho de las Codede al ignorar y desobedecer la orden de Arévalo.
Este objetó la primera terna, porque los candidatos no cumplían los criterios de integridad exigidos, y esas estructuras devolvieron las mismas, enfatizó el colectivo, integrado por sectores sociales opuestos a la corrupción. Pidió que los gobernadores nombrados cumplan su función con rectitud y promuevan el desarrollo humano sin sesgos políticos partidarios, mientras condenó el atentado mortal contra Josué Fajardo Delgado, candidato a gobernador del departamento de Escuintla, ocurrido el 25 de marzo pasado.
Distintas autoridades indígenas interpusieron hace tres días una acusación en el Ministerio Público contra el actual gobernador de Quiché, Mélinton Solórzano, nombrado por el presidente.
El mandatario después lo destituyó, según informaron fuentes cercanas, y en un segundo comunicado se retractó, en una decisión que “se está estudiando, a la espera de analizar la denuncia y sus alcances, y a escuchar la versión del gobernador”, añadió.
La Alcaldía Indígena de Tecpán Guatemala concretó, por su parte, un pronunciamiento frente a la Gobernación Departamental de Chimaltenango, sobre el papel de la sociedad civil representada en el Codede.
Organizaciones comunitarias y población ancestral rechazaron la segunda propuesta del oriental Petén, que calificaron de terna cuestionable.
El Gran Consejo de Autoridades Indígenas y Ancestrales Ch’orti’ de Chiquimula solicitó a Arévalo descartar al gobernador departamental de la propuesta enviada.
Estos cargos, diseñados en Guatemala para ejecutar el presupuesto de obras públicas, no son de elección popular, sino de designación y libre remoción por parte del Ejecutivo.
jf/znc





