viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vida política de Haití sigue presionada por EEUU

pandillas-en-haiti-obligan-al-gobierno-renovar-estado-de-emergencia
Puerto Príncipe, 11 abr(Prensa Latina) La vida política de Haití sigue hoy presionada por Estados Unidos, que reaccionó por la demora del anuncio de un decreto que deje formado de manera definitiva el Consejo Presidencial de Transición (CPT).

El Departamento de Estado pidió premura en este proceso luego de saber que el Consejo de Ministros convocado por el exprimer ministro, Ariel Henry no condujo a ningún progreso real en la formación del CPT, después de horas de discusiones.

Esto trajo consigo que no fuera publicado el acuerdo político en el Diario Oficial Le Moniteur.

Fue planteado que el actual gobierno no forma parte de este tratado, argumento que se le dejó saber a la Comunicad de Caribe (Caricom).

El Consejo de Ministros -según el diario Gazette Haiti News- desea verificar los expedientes de los miembros del CPT para comprobar si pueden asumir sus responsabilidades antes de cualquier nombramiento oficial.

Actores políticos se adelantaron a comentar que estas dilaciones se tratan de una estratagema que acentúan las tensiones en la nación caribeña, donde muchos ya expresaron su disgusto por la presencia de Estados Unidos y de la Caricom en las decisiones sobre el futuro de Haití.

La coalición de pandillas mantienen el argumento que ese CPT nació en Jamaica con el patrocinio de la Caricom y bajo la atenta mirada de Washington, por lo que no tiene validez alguna.

Los bandidos alegan que dejaron fuera de ese aparato a sectores de la ciudadanía haitiana incluyendo a personajes con conocidos vínculos con ellos, y repiten una y otra vez que el gobierno debe nacer en Haití y no fuera de sus fronteras.

La coalición de pandillas Vivamos Juntos intenta hacerse del Palacio Nacional para evitar la instalación del CPT, y según los maleantes están decididos a poner al presidente de su elección pase lo que pase.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link