Estamos muy decepcionados de que, pese a tener una presencia total en Vietnam y contar con una cooperación integral a largo plazo con ministerios, sectores y localidades, los dictámenes de los organismos de la ONU bajo el EPU tienen muchos contenidos falsos y no verificados, manifestó el portavoz adjunto de la Cancillería, Doan Khac Viet.
Hay varias evaluaciones que no son objetivas, imparciales, ni reflejan de manera exacta y completa la situación, los esfuerzos y los logros de Vietnam en la protección y promoción de los derechos humanos, enfatizó el vocero.
De acuerdo con Khac Viet, citado por la agencia de noticias VNA, el proceso de desarrollo del Informe Nacional de Vietnam se ha llevado a cabo de manera seria, integral y con plena participación de las partes pertinentes, así como de las agencias de la ONU en el país.
Sin embargo, lamentó, los reportes separados de esos organismos no se desarrollaron de manera transparente, en correspondencia con la voluntad de Vietnam de cooperar en el proceso de elaboración del Informe Nacional, que deberá presentarse en mayo próximo en el 46 período de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU.
Esos documentos no muestran en absoluto el verdadero espíritu y la cooperación existente entre Vietnam y la ONU, ni tampoco las prioridades de colaboración que esta nación y las agencias de esa entidad han acordado, recalcó.
En un seminario realizado a fines de noviembre último en esta capital se conoció que este país del Sudeste Asiático había completado hasta entonces la implementación de 209 recomendaciones del EPU, lo que representaba el 86,7 por ciento del total, y ejecutó parcialmente otras 30 (12,4).
Vietnam cumplió además nueve recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la reducción sostenible de la pobreza multidimensional, lo que le permitió colocarse entre las 25 naciones que lograron reducir con éxito este flagelo.
mem/mpm





