Con un intercambio comercial en permanente ascenso y con un valor 7,11 mil millones de dólares en 2023 Brasil sigue siendo el mayor socio de Vietnam en América Latina y el segundo en América, destacó el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, al recibir al titular de Relaciones Exteriores del gigante suramericano.
En el interés de fomentar los nexos no solo con Brasil, sino con el resto de las naciones del área, Minh Chinh sugirió al visitante que su gobierno coordine con los demás Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para iniciar próximamente las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y ese bloque económico.
El primer ministro apreció también los avances de la asociación integral entre ambos países y los resultados de las conversaciones de Vieira con su par Bui Thanh Son, en la cual constataron que existe amplio potencial para impulsar la cooperación en campos como la respuesta al cambio climático, desarrollo verde y sostenible, y la transformación digital, entre otros.
Minh Chinh transmitió además los saludos y la invitación para visitar Vietnam del secretario general del Partido Comunista (PCV), Nguyen Phu Trong, a la líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Gleisi Hoffmann, y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El jefe de la diplomacia brasileña, por su parte, entregó al primer ministro una invitación para asistir en noviembre próximo a la Cumbre del G20 en Brasil, que Minh Chinh aceptó tras patentizar la disposición de Vietnam de contribuir al éxito de la cita.
Vieira fue recibido también la víspera por el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCV, Le Hoai Trung, quien sugirió aumentar el intercambio de delegaciones a todos los niveles y en todos los canales del Partido, el Estado y pueblo a pueblo.
El PCV, manifestó, desea relaciones más estrechas con los partidos políticos de Brasil, incluidos el PT y el Partido Comunista Brasileño.
Tras afirmar que Brasil valora mucho los éxitos de las reformas emprendidas hace más de tres décadas por Vietnam, así como su papel y posición en la arena internacional, Vieira señaló que ambas partes defenderán las relaciones partidistas y la diplomacia entre pueblos para reforzar los nexos bilaterales.
La visita de Vieira se inscribe en el contexto de la conmemoración, el 8 de mayo próximo, de los 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y los 17 años de la asociación integral entre Vietnam y Brasil.
mem/mpm





