lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian veredicto sobre acusación a Museo de Tasmania

Canberra, 12 abr (Prensa Latina) El museo MONA, ubicado en el estado australiano de Tasmania, ya posee el veredicto del tribunal de justicia del país sobre la denuncia el mes pasado de un hombre por prohibirle entrar a una exposición para mujeres.

La sala del juzgado encontró discriminatorio que el MONA, considerado el museo más excéntrico de Australia, vetara el acceso a los hombres a dicha muestra, exclusiva para las damas, razón por la cual obligó a abrirla a todo el mundo en los próximos 28 días, según el fallo publicado hace pocas horas en el portal judicial.

El caso fue llevado al Tribunal Civil y Administrativo de Tasmania (sur del país), por Jason Lau, quien alegó que en abril de 2023 el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA), en Hobart, le impidió el acceso a la instalación «Ladies Lounge» (Sala de Mujeres) a pesar de pagar la entrada completa al recinto.

Lau se quejó al Comisionado de Tasmania para la Igualdad de Oportunidades y en su demanda sostuvo que cuando pagó sus 35 dólares australianos de la entrada (22,80 dolares) nadie le advirtió de la situación.

Pese a que este hombre realizó la visita el pasado año, el juicio se celebró hace solo unas semanas.

La artista Kirsha Kaechele aseguró en marzo que en caso de llegarle una decisión desfavorable, iba a recurrir al Tribunal Supremo, como máxima instancia judicial del estado.

Su proyecto “High Tea for Two” causó polémica y resultó el motivo de la controversia, pero Kaechele explicó en el tribunal que buscaba llamar la atención sobre actos discriminatorios hacia las féminas.

Las mujeres en Australia se han visto sometidas a la discriminación; es un país donde hasta 1965 solo los hombres tenían derecho a entrar a un bar a beber o donde todavía existen clubes de caballeros de los cuales nosotras no podemos formar parte, sostuvo la artista.

Argumentó, además, que esa sala, abierta desde 2020, ofrece a las mujeres un lugar “para escapar del patriarcado” y disfrutar de la compañía mutua entre ellas.

En la lujosa sala se exhiben algunas de las más valiosas y mejores obras del museo, incluidas pinturas de Pablo Picasso.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link