lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Asociación Mikta preocupada ante violación de embajada de México

asociacion-mikta-preocupada-ante-violacion-de-embajada-de-mexico
Ciudad de México, 12 abr (Prensa Latina) Los ministros de Relaciones Exteriores de la asociación Mikta expresaron hoy su más profunda preocupación ante la violación de la integridad de la embajada de México en Quito y la violencia contra el personal diplomático.

Esta agrupación informal entre México, Indonesia, República de Corea, Türkiye y Australia, (Mikta), cuyo objetivo es apoyar una gobernanza global efectiva, enfatizó en un comunicado que dicho acontecimiento establece un grave precedente en menoscabo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En particular, del principio de inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y de su personal, subrayó esta plataforma consultiva que proporciona un espacio para el diálogo y la diplomacia innovadora para abordar los problemas mundiales actuales, el intercambio de información y una mayor comprensión mutua.

«Los Gobiernos de Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia expresan su solidaridad con el Gobierno mexicano y llaman al pleno respeto del derecho internacional, a abstenerse de cualquier acción unilateral que pueda amenazar las relaciones cordiales entre países, así como a resolver todas las diferencias a través de medios pacíficos», recalcó.

La crisis entre México y Ecuador estalló el pasado día 4, cuando el gobierno de Daniel Noboa declaró persona «non grata» a la embajadora mexicana Raquel Serur, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

En ese contexto, México otorgó asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, pero efectivos de las fuerzas policiales irrumpieran por la fuerza durante la noche en la embajada mexicana en Quito, tras lo cual fue arrestado y recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Las acciones del gobierno de Ecuador encontraron un amplio rechazo de la comunidad internacional al considerar que se trata de una caso prácticamente sin precedentes y violatorio.

lam/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link