domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Capacitan a ganaderos en Cuba con ayuda de FAO

fao-divulga-iniciativa-para-fomento-ganadero-en-cuba
La Habana, 12 abr (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) avaló hoy el desarrollo de capacidades en la ganadería de ovinos y caprinos en Cuba.

Hasta el momento, productores, especialistas y técnicos en servicios veterinarios de seis municipios del país pudieron fortalecer sus conocimientos con la ayuda de la FAO, informó la institución.

Según explicó, el avance responde a un programa de formación de capacidades en el marco del proyecto «Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba».

El componente número tres de dicho compromiso institucional concibe el fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (Consas), precisó la entidad de Naciones Unidas.

Al decir de la FAO, el objetivo de la iniciativa es aumentar la producción de alimentos de alto valor proteico y nutricional en los sistemas alimentarios locales, a partir de mejorar la cultura para el manejo, la reproducción y alimentación del ganado menor, así como en los servicios de asistencia técnica veterinaria y sanidad animal.

El programa en curso facilitó los intercambios de experiencias entre productores, entidades de ciencia y tecnología y centros universitarios sobre diversos aspectos de la problemática en cuestión, incluido el mejoramiento genético.

En opinión de expertos, tales vínculos podrían facilitar la aplicación de resultados científicos en las prácticas productivas del país, señaló la FAO.

Entre los saberes compartidos, el organismo distinguió la implementación de sistemas silvopastoriles y el empleo de la inseminación artificial para mejorar las razas.

En el marco del Consas, también se trabaja en la revitalización de los servicios de asistencia técnica veterinaria y sanidad animal en la cadena de ganado menor, lo cual incluye la adquisición de equipos especializados y medicamentos, agregó la fuente.

El Ministerio cubano de Agricultura, la FAO y la Unión Europea unen esfuerzos para el despliegue del proyecto, con un impacto significativo en el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad del ganado menor en Cuba, juzgó la institución de Naciones Unidas.

lam/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link