viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Caricom saluda avances en escenario político de Haití

guyana-caricom-termina-reunion-del-consejo-de-desarrollo-economico
Georgetown, 12 abr (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó hoy beneplácito por el decreto sobre el establecimiento del Consejo Presidencial de Transición en Haití y confió en que dicho paso conlleve un nuevo comienzo para ese país.

El bloque resaltó en un comunicado que el mecanismo de nueve miembros sea inclusivo políticamente y reafirmó la voluntad de apoyar al Estado francófono en buscar una fórmula de gobierno acorde a sus necesidades.

«La misión del Consejo Presidencial es devolver a Haití al camino de la dignidad, la legitimidad democrática, la estabilidad y la soberanía y garantizar un funcionamiento adecuado de las instituciones estatales», indicó.

En ese sentido, Caricom consideró vital que ese órgano comience por afrontar de inmediato la situación de seguridad para que la población retome su vida cotidiana de manera normal, con acceso seguro a los alimentos, el agua y los servicios médicos, así como priorizar la reapertura de las escuelas y negocios. Tras semanas de negociaciones quedó constituido el Consejo, encargado de elegir al próximo primer ministro y al gabinete de Haití.

Se espera que este paso ayude a tranquilizar la situación en la nación antillana, en donde buena parte de la capital continúa bajo control de las pandillas.

El mecanismo lo integran, entre otros, el Petit Desalin, un partido encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse; EDE/RED, que dirige el ex primer ministro Claude Joseph; y Montana Accord, un grupo de líderes de la sociedad civil y de otras formaciones políticas.

oda/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link