lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Confirman otros 38 muertos en corredor migratorio de África

Bruselas, 12 abr (Prensa Latina) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó hoy la muerte de 38 personas en uno de los corredores humanos más peligrosos de África, tras un naufragio cerca de las costas de Djibouti.

El comunicado global del organismo indica que entre los fallecidos están varios menores de edad, mientras otros cinco migrantes continúan desaparecidos.

El trágico incidente ocurrió en horas de la madrugada del lunes 8 de abril, a 200 metros de la costa en Godoria, cerca de la ciudad de Obock, noreste de Djibouti, precisa el documento.

Según advierte la OIM, este corredor migratorio es uno de los más activos y peligrosos de África, pero aun así recibe muy poca atención y financiamiento internacional mientras las cifras de fallecidos siguen en aumento.

Hace falta mucho más apoyo a fin de evitar pérdidas de vidas humanas y poder para apoyar a naciones como Djibouti, señaló la jefa de misión de la OIM en el país, Tanja Pacifico.

De acuerdo con la fuente, personal de la OIM llegó al lugar de los hechos para brindar socorro en las operaciones de búsqueda y rescate mediante la provisión de alimentos, agua, primeros auxilios, y apoyo psicosocial a los sobrevivientes, entre otras ayudas.

Al parecer, los migrantes intentaban retornar desde Yemen a Djibouti tras haber fracasado en su intento de llegar a Arabia Saudita.

Cada año, cientos de miles de habitantes del Cuerno de África dejan el continente, vía Djibouti, con la esperanza de llegar a Arabia Saudita u otras naciones del Golfo Pérsico para encontrar trabajo, aunque muchos no tienen éxito, recordó la OIM.

Desde principios de este año, más de dos mil 500 individuos salieron de Yemen en el intento de ingresar en Djibouti; es decir, más del doble en comparación con el mismo período 2023.

Pese a los riesgos para la vida y el incremento de los decesos, los migrantes del Cuerno de África siguen haciendo la travesía, lamentó el organismo.

En 2023 fueron rastreados cerca de 380 mil movimientos a lo largo del Corredor Oriental desde el Cuerno de África a países en la Península Arábiga, de acuerdo con la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de la OIM.

De estos movimientos a lo largo del Corredor Oriental, más de 96 mil personas llegaron a Yemen en tránsito hacia países allende la Península Arábiga.  

La OIM en Djibouti trabaja junto a las autoridades del país para evitar más muertes en esta ruta, tanto en el mar como en tierra, destacó el análisis.

En términos más generales, la OIM coordina el Plan Regional de Respuesta a Migrantes para el Cuerno de África, Yemen y África del Sur junto a otras 48 organizaciones humanitarias, para el desarrollo y distintos gobiernos.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA