domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Declaran ilegal detención de Glas, pero seguirá preso en Ecuador

juristas-internacionales-abogan-por-libertad-de-glas-en-ecuador
Quito, 12 abr (Prensa Latina) El tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que analizó el habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas determinó hoy que su detención en la embajada de México fue arbitraria e ilegal, no obstante continuará preso.

En el fallo, el tribunal encabezado por la jueza Mónica Heredia señaló que la aprehensión del exvicemandatario en la sede diplomática se dio sin una orden de allanamiento, por lo que es una detención ilícita, que no se justifica por el decreto de conflicto armado interno.

«Es arbitraria», subrayó la magistrada, quien inmediatamente precisó que aún así no saldría de la cárcel debido a que sobre él pesan dos sentencias en firme.

En cuanto al asilo, otorgado por México, el tribunal señaló que no le corresponde pronunciarse, sino a las autoridades diplomáticas.

En la audiencia, que se retomó en la tarde de este viernes, Glas contó cómo fue su captura dentro de la embajada y las agresiones físicas que sufrió.

El exfuncionario, que se encuentra en huelga de hambre y compareció en la sesión conectado vía telemática desde la prisión, solicitó al tribunal que le regresen su calidad de asilado, mientras representantes del Gobierno se pronunciaron contra esa posibilidad por las sentencias en su contra.

En su testimonio, Glas relató cómo ocurrió la irrupción en la sede diplomática mexicana el viernes 5 de abril y afirmó haber sufrido maltratos y tortura.

Manifestó que contó 43 moretones por todo su cuerpo, que le dislocaron los pulgares, lo pisotearon y le dieron una paliza.

La Policía reconoció el uso de fuerza y lo justificó al alegar una supuesta resistencia a la detención.

El pedido de habeas corpus buscaba la liberación de Glas basado justamente en la ilegalidad de su captura dentro de un territorio extranjero, cuya orden la dio de forma verbal y escrita el presidente Daniel Noboa, según se supo en la audiencia.

La entrada violenta de los uniformados en la legación mexicana causó el repudio de la comunidad internacional, la ruptura de relaciones diplomáticas con esa nación, una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, y la solicitud de que el país sudamericano sea suspendido de la ONU.

Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

En diciembre de 2023, ante lo que consideró una nueva arremetida judicial, buscó refugio en la embajada mexicana, donde estuvo hasta que recibió el asilo y fue capturado por las fuerzas del orden hace exactamente una semana.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link