miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ecologistas italianos rechazan revisión agrícola del Europarlamento

Roma, 12 abr (Prensa Latina) La agrupación italiana Legambiente, rechazó hoy mediante un comunicado la reciente revisión de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) aprobada por el Parlamento Europeo (PE), por considerar que afecta la transición ecológica.

En una nota de prensa divulgada este viernes en su sitio digital, Legambiente señala que se trata de un “acto grave e incomprensible que pone en duda las exigencias medioambientales de la PAC que se mantenían en pie”, y añade que “la votación del Parlamento Europeo va fuertemente en contra de la tendencia”.

Stefano Ciafani, presidente de esa organización ecologista, se manifestó contra el procedimiento de urgencia para la revisión de la PAC aprobado por el Parlamento de la Unión Europea, y pronosticó que los ministros de agricultura apoyarán la propuesta de la Comisión Europea de eliminar medidas de protección ambiental reguladas en la política agrícola.

“Nuestra esperanza es que Italia, con un fuerte acto de responsabilidad, cambie de rumbo y rechace esta propuesta de revisión de cara al próximo pleno definitivo en Estrasburgo del 22 al 25 de abril, antes de las elecciones europeas”, expresó Ciafani en relación con la próxima sesión del PE.

Legambiente subrayó en su comunicado que el Europarlamento apunta a una revisión de las condiciones agronómicas y medioambientales de la PAC, como la exención de controles para los pequeños agricultores con menos de 10 hectáreas o la obligación de destinar una cuota mínima de tierra cultivable a superficies no productivas.

Angelo Gentili, responsable nacional de Agricultura de la organización ambientalista, aseveró que “ante las protestas de los tractores y la presión de los grandes lobbies, el PE respondió de la peor manera, anulando los compromisos de hacer más sostenible todo el sector y de contrarrestar los efectos del cambio climático”.

Esa decisión es contraria a las acciones para tratar de frenar las afectaciones al clima mundial, que llevan a un incremento de fenómenos meteorológicos extremos como heladas, inundaciones, sequías severas, mientras se ponen a un lado “los problemas reales del sector”.

Con la propuesta de simplificar la normativa europea, “se corre el riesgo de anular incluso los pocos avances en favor de la naturaleza y la protección del clima realizados en los últimos veinticinco años”, mientras “en Italia y Europa, “los agricultores tienen cada vez más dificultades y sus ingresos son cada vez más bajos”, agregó Gentili.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link