viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Economía panameña espera crecer 5,0 por ciento en 2025

Ciudad de Panamá, 12 abr ( Prensa Latina ) La previsión de un 5,0 por ciento de crecimiento económico para Panamá en 2025 signó hoy las sesiones del Foro Mundial de Cumplimiento que concluye hoy en esta capital.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se trataría de una leve recuperación tras el cierre de la mina de cobre, en Donoso, Colón, operada por la trasnacional canadiense First Quantum.

En la cita en la que debaten herramientas innovadoras frente a delitos financieros, blanqueo de capitales, corrupción, fraude y la ciberdelincuencia, Alexander aseveró que el istmo volverá a liderar el crecimiento en la región.

La economía y las finanzas panameñas finalizaron el año 2023 con 7,3 por ciento pero de no haber ocurrido la coyuntura de la mina- obligada a cerrar operaciones tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia- , la misma se hubiese situado en 9,0 por ciento, el más alto de la región.

La reacción de Alexander surgió ante el cuestionamiento de medios, en el foro, por la proyección de crecimiento para Panamá dada por el Banco Mundial este año, donde el país apenas crecerá 2,5 por ciento, superado por Dominicana, Costa Rica, Nicaragua , Honduras y Guatemala.

El ministro hizo hincapié en el crecimiento que se focalizaría en siete actividades, entre las que mencionó el centro de conexión logístico, manufactura, turismo, construcción, comercio, intermediación financiera, electricidad y agua.

Entre los motores del auge destacó al Canal de Panamá, transporte aéreo, marítimo y terrestre y las telecomunicaciones; así como en el turismo de cruceros y la industria de reuniones.

Alexander resaltó la importancia del encuentro y la necesidad de trabajar unidos en la lucha contra el crimen organizado.

Además resaltó que el país cuenta con el Registro Único de Beneficiarios Finales, al tiempo que enfatizó en la responsabilidad compartida de implementar medidas contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.

En marzo pasado Panamá logró salir de las listas grises de la Unión Europea (UE), lo que favorece su economía y la inversión extranjera.

Según esos informes, la UE observó que se fortalecieron las normas jurídicas para cumplir con el plan de acción sobre las deficiencias estratégicas identificadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al tiempo que consideró efectivas las acciones adoptadas.

El Gobierno resaltó en la nota que este proceso se inició en octubre 2020; además recordó que el pasado 27 de octubre pasado, Panamá fue excluida por segunda ocasión de la lista gris de GAFI.

Por su parte, José Quesada, fundador del Foro Mundial de Cumplimiento y presidente de la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos expresó que Panamá ha fortalecido sus organizaciones, sus entidades y el sector público ha liderado la transformación de la normativa.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
alemania-coloca-deuda-a-30-anos
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link