domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Estiman en cuatro por ciento crecimiento del PIB de Laos en 2024

Vientiane, 12 abr (Prensa Latina) El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Laos experimentará este año una moderada expansión y alcanzará un cuatro por ciento, según estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) difundidas hoy aquí.

De acuerdo con la institución financiera, el previsible incremento se sustentará en la demanda externa que respaldará el aumento de los servicios, la llegada de alrededor de 4,2 millones de visitantes extranjeros y la inversión extranjera en energía renovable, la cual ayudará a impulsar un crecimiento industrial moderado.

La presión de una deuda insostenible y una alta inflación persisten, lo que ha frenado el ritmo general de la recuperación económica del país, apreció la directora del BAD para Laos, Sonomi Tanaka, y añadió que la economía continuó su mesurada recuperación en 2023, respaldada en particular por el turismo y el comercio.

Previó además que los precios al consumidor aumenten como promedio un 20 por ciento en 2024 antes de moderarse hasta siete puntos porcentuales en 2025, en ambos casos cifras inferiores al 31,2 por ciento registrado en 2023.

El aumento de la inflación provocó que el precio de los alimentos, los servicios hoteleros y los restaurantes creciera por encima de los ingresos de los trabajadores, reduciendo así el poder adquisitivo de la mayoría de los laosianos, señaló.

Según el BAD, los desafíos económicos y financieros de esta nación del sudeste asiático, en particular la elevada deuda pública, la pronunciada depreciación de la moneda y la elevada inflación, están contribuyendo a que existan persistentes problemas alimentarios y nutricionales.

Preocupa especialmente la elevada inflación de los alimentos, que promedió un 39,5 por ciento en 2023, por lo cual una de cada siete personas en el país experimentó inseguridad alimentaria.

Ante esta situación, el gobierno laosiano ha actuado para aliviar el estrés de los hogares trabajando con socios de desarrollo para ampliar la asistencia social, mejorar los servicios de salud e invertir en agua potable y saneamiento.

Con relación a las perspectivas de crecimiento económico para 2025, el Banco Asiático de Desarrollo estimó que será similar al del año en curso, de solo un cuatro por ciento.

El PIB de Laos creció apenas 2,5 puntos porcentuales en 2022 y el pasado año logró elevarse hasta un 3,7 por ciento.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link