lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Europa codificará como delito a evasión de sanciones contra Rusia

Bruselas, 12 abr (Prensa Latina) En busca de cerrar el cerco de la guerra económica lanzada contra Rusia, la Unión Europea (UE) codificó hoy como delito con sanción penal a la evasión de medidas punitivas contra el gigante euroasiático.

La UE también incluyó en el listado de delitos el comercio con productos sometidos a régimen de sanciones, indicó el servicio de prensa del Consejo de la UE, citado por la televisión capitalina.

Ello estará comprendido dentro de las leyes para perseguir a quienes violen o evadan las sanciones de la entidad comunitaria dentro de sus 27 miembros que incluya viajes, comercio con productos bajo restricción o la realización de una actividad financiera prohibida, señaló el Consejo.

La violación por los estados de la UE de las medidas punitivas contra Rusia debe castigarse con las más severas penas de cárcel, además de solicitarse el pago de multas, afirma un comunicado oficial del mencionado órgano.

Además, las personas jurídicas también pueden ser penalizadas, al igual que sus dirigentes, con la suspensión de la actividad empresarial, entre otras medidas, aclaró el Consejo de la UE.

Las potencias occidentales aplicaron más de 17 mil medidas unilaterales contra Moscú, después que el 24 de febrero de 2022 el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio de Kiev.

Medios de prensa locales consideran que la guerra económica contra Rusia devino, sobre todo para naciones europeas, en una especie de bumerán para sus economías que registraron un alza del precio de los energéticos, alta inflación y problemas socioeconómicos.

En cambio, Rusia, cuyos hidrocarburos fueron boicoteados en el mercado europeo, buscó nuevas opciones de mercado para sus productos y el pasado año registró un crecimiento que la llevó al primer quinteto de las economías en el orbe, destacan especialistas.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link