lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno descarta retorno de apagones en Ecuador

presidente-de-ecuador-pide-renuncia-de-ministra-de-energia
Quito, 12 abr (Prensa Latina) La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, descartó hoy que el país andino vuelva a los apagones programados.

No obstante, la funcionaria reconoció que la baja generación de energía de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair genera indisponibilidad en el sistema eléctrico nacional, pero la central sigue aportando por encima del 24 por ciento de la demanda de energía en esta nación sudamericana.

Los apagones como tal están descartados, pero sí es importante entender la situación que tenemos, dijo Arrobo pese a que en las últimas semanas, ciudades como Guayaquil y Quito han sufrido cortes de energía inesperados.

El pasado 5 de abril, Arrobo explicó en entrevista con el canal Teleamazonas que recibió el sector energético en “terapia intensiva” y “en cuatro meses no se puede resolver de la manera que quisiéramos”.

Sobre el riesgo de perder las transferencias de electricidad de Colombia, por las restricciones que vive la nación vecina en materia energética, Arrobo reconoció que ese país ahora vive también una situación tensa en ese sentido y dijo que se mantiene en contacto con su homólogo.

El racionamiento energético en Ecuador comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo y no se retomaron hasta ahora.

El actual Gobierno, del presidente Daniel Noboa, promovió la aprobación en el Legislativo de una normativa para superar los problemas y la medida entró en vigor en el mes de febrero.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link