viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala aplaude acuerdo de Asociación entre UE y Centroamérica

guatemala-aplaude-acuerdo-de-asociacion-entre-ue-y-centroamerica
Ciudad de Guatemala, 12 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala aplaudió hoy la ratificación total del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, como socio clave en el proceso de integración regional.

Mediante un comunicado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) consideró que tal paso del Consejo del bloque comunitario contribuye a estrechar los vínculos y profundizar la relación de largo plazo entre ambas partes.

El pacto, explicó, se negoció desde 2008 y abarca tres pilares: el político, el comercial y de cooperación, subrayó.

Desde el 2013, amplió la cartera diplomática de este país, el primero se aplicó provisionalmente, mientras los otros dos quedaron pendientes. El pilar comercial, agregó, generó oportunidades en la promoción de los negocios y la inversión entre Centroamérica y Europa, lo cual facilitó la compra venta de productos entre ambos.

Contribuyó además –resaltó- a la eliminación de la mayoría de los aranceles de importación y mejoró el acceso a los mercados de adquisiciones e inversiones gubernamentales.

Ahora, acotó, con la pronta entrada en vigor de los pilares de diálogo político y cooperación, se completa el objetivo inicial del acuerdo que consiste en el establecimiento de una asociación integral entre Centroamérica y la UE.

“La entrada en vigor de este instrumento en sus tres pilares, permitirá desarrollar una asociación política privilegiada, que promueva la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la buena gobernanza y el Estado de derecho”, expresó.

Asimismo, acentuó el Minex, mejorará la cooperación birregional entre las partes, en todos su ámbitos de interés común, ampliará la relación comercial de conformidad con el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio.

Aparte, afirmó, fortalecerá y profundizará la integración regional, reforzará las relaciones de buena vecindad y el principio de resolución pacífica de conflictos.

Mantendrá y desarrollar el nivel de buena gobernanza y estándares sociales, laborales y ambientales, entre otros temas, lo que provocará un impacto integral en la agenda común, apuntó el organismo del Estado.

El pacto ratificado este viernes aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de sanidad.

La UE, que firmó inicialmente un documento Marco de Cooperación con Centroamérica con entrada en vigor el 1 de marzo de 1999, busca en este momento competir con la nueva Ruta de la Seda china.

La comunidad europea, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá suscribieron este acuerdo el año 2012 en Tegucigalpa.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link