domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nigeria, primer país en introducir nueva vacuna contra la meningitis

nigeria-primer-pais-en-introducir-nueva-vacuna-contra-la-meningitis
Ginebra, 12 abr (Prensa Latina) Nigeria se convirtió en el primer país del mundo en introducir una nueva vacuna recomendada por la OMS que protege a las personas contra cinco cepas de la bacteria meningococo, informó hoy el organismo sanitario.

Llamada Men5CV, esta nueva vacuna conjugada multivalente tardó 13 años en desarrollarse y se basó en una asociación entre PATH y el Serum Institute of India.

Según comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece en una sola inyección un poderoso escudo contra las cinco cepas principales de la bacteria meningocócica (A, C, W, Y y X), las cuales causan meningitis y envenenamiento de la sangre.

Esto proporciona una protección más amplia que la vacuna actual utilizada en gran parte de África, que sólo es eficaz contra la cepa A.

Los expertos explicaron que el novedoso inyectable tiene el potencial de reducir significativamente los casos de meningitis y avanzar en la lucha contra este mal.

Esto es especialmente importante para países como Nigeria, donde prevalecen múltiples serogrupos.

Nigeria es uno de los 26 países hiperendémicos de meningitis de África, situado en la zona conocida como el Cinturón Africano de Meningitis.

El año pasado, hubo un aumento del 50 por ciento en los casos anuales de meningitis notificados en África.

En Nigeria, un brote de Neisseria meningitidis (meningococo) serogrupo C provocó mil 742 casos sospechosos de meningitis, incluidos 101 casos confirmados y 153 muertes en siete de sus 36 estados (Adamawa, Bauchi, Gombe, Jigawa, Katsina, Yobe, Zamfara) entre el 1 de octubre de 2023 y el 11 de marzo de 2024.

Para sofocar el brote mortal, se llevó a cabo una campaña de vacunación del 25 al 28 de marzo de 2024 para llegar inicialmente a más de un millón de personas de entre uno y 29 años.

La meningitis es una infección grave que provoca la inflamación de las membranas (meninges) que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal.

Existen múltiples causas de esta enfermedad, incluidos patógenos virales, bacterianos, fúngicos y parasitarios, en tanto los síntomas suelen incluir dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

La meningitis bacteriana es la más grave, también puede provocar septicemia (intoxicación de la sangre) e incapacitar o matar gravemente en 24 horas a quienes la contraen.

«La meningitis es un enemigo antiguo y mortal, pero esta nueva vacuna tiene el potencial de cambiar la trayectoria de la enfermedad, previniendo futuros brotes y salvando muchas vidas», afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Subrayó que la implementación de Nigeria acerca un paso más al objetivo del organismo sanitario de eliminar la meningitis para 2030.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link