lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Piden a autoridades de RDC investigar muerte de treintena de civiles

rdc-rebeldes
Kinshasa, 12 abr (Prensa Latina) La Unión de Asociaciones Culturales para el Desarrollo de Ituri (Unadi), en la República Democrática del Congo (RDC), pidió a la fiscalía militar investigar el asesinato de más de 30 civiles, informó hoy Radio Okapi.

El presidente de esa asociación que representa a todas las comunidades de la provincia de Ituri, Michel Meta, hizo la solicitud para esclarecer el hecho e identificar a los responsables que el pasado fin de semana mataron a decenas de congoleños en los pueblos de Galayi y Andissa, en el territorio de Djugu.

Asimismo, pidieron al gobernador militar de la provincia que evalúe personalmente la situación de esas poblaciones e instalen una base militar en la región para proteger a los habitantes.

El presidente de Unadi llamó a detener la violencia de los grupos armados que mantienen el terror sobre la zona y no respetan los acuerdos de paz.

“Ha llegado la hora de la paz. Desde 2017 nadie ha ganado. Pero Ituri ha perdido. No tiene sentido matar a tus hermanos y abrir la puerta al enemigo”, subrayó Meta.

La milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) mató al menos 34 personas en el territorio de Djugu entre el 6 y el 8 de abril, de ellos 15 civiles fueron quemados vivos, incluidas tres mujeres y un bebé, de acuerdo con las autoridades locales.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link