lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reino Unido retoma tema de envío de tropas a Ucrania

Londres, 12 abr (Prensa Latina) El exviceministro británico de Defensa James Heappey retomó hoy el tema del envío de tropas a Ucrania, al proponer la presencia de fuerzas nacionales en ese país, pero lejos del frente de combate.

Creo que debemos actuar con cautela. Es necesario la presencia de los uniformados británicos en Ucrania fuera de la línea del teatro de operaciones, consideró Heappey, citado por el canal de televisión Sky News.

Es necesario actuar con sumo cuidado para evitar que ello lleve a una guerra directa entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estimó el político.

Para el exvicetitular de Defensa, algunas de las ideas manejadas en su momento por el presidente francés, Emmanuel Macron, pueden tomarse en cuenta, en alusión al posible envío de tropas francesas a Ucrania, una idea rechazada en un principio por la mayoría de los miembros de la OTAN.

Desde Moscú, el jefe del Servicio ruso de Inteligencia Exterior, Serguei Narishkin, declaró el pasado 19 de marzo que París prepara desde hace algún tiempo a un contingente militar para su traslado a territorio ucraniano y en un principio contará con dos mil hombres.

Medios de prensa locales comentan que ya son varios los comentarios de políticos europeos en las últimas semanas referidos a una posible presencia de fuerzas de la alianza atlántica en Ucrania, cuyo gobierno recibió armamentos por 156 mil millones de dólares de parte de Occidente.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población sublevada en la región del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, cuyas tropas ya fracasaron en al menos dos operaciones de contraofensiva.

Casualmente, el 12 de febrero del mencionado año, Heappey, entonces viceministro de Defensa en funciones, rechazó cualquier posibilidad de un despliegue de tropas británicas en Ucrania, en caso de estallar allí un conflicto.

jha/To

MINUTO A MINUTO
relacionadas
el-capricho-de-catalina-la-garnde
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link