sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Taínos en Jamaica presionan por reconocimiento como grupo indígena

Kingston, 12 abr (Prensa Latina) Un grupo de personas que se identifica como los taínos de Jamaica presiona hoy al Gobierno por la legitimización de su estatus como una comunidad indígena y además quiere dialogar sobre el respeto a sus derechos.

En declaraciones reproducidas por el diario The Gleaner, el líder del consejo Yamaye Guani, Robert Pairman, insistió en un reconocimiento formal tanto a ellos como a los Maroons (cimarrones), al denunciar que el proceso sobre ese tema arrancó en 2022, pero se estancó.

Consideró que el Fondo Nacional de Patrimonio es el responsable de llevar adelante el trámite y lamentó la falta de planes del Estado para ayudar a las comunidades indígenas a ubicarse dentro de la historia de Jamaica, pues dificulta la plena práctica de su cultura y la autodeterminación.

Exigió un reconocimiento alineado con la declaración americana y la de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, además de un diálogo abierto para lograr la reconciliación, la resolución de las tierras y un marco legislativo que les conceda mayor protección.

En junio de 2019 Pairman recibió los atributos como jefe de la tribu Jamaican Hummingbird (Colibrí Jamaiquino o Yukayeke Yamaye Guani) y el hecho fue visto como la expresión de un renacimiento de la conciencia indígena en el Caribe.

Se trató de la primera proclamación de un cacique taíno desde que se consideraron desaparecidos en este país.

mem/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA