jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cisjordania arde por ataques de colonos israelíes

francia-condena-crimenes-de-colonos-israelies-en-cisjordania
Ramala, 13 abr (Prensa Latina) Respaldados por el Ejército israelí, cientos de colonos asaltaron hoy varios pueblos en Cisjordania, donde hirieron a decenas de palestinos y provocaron importantes daños materiales.

Numerosos radicales irrumpieron en las aldeas de Al-Sawiya y Qasra, en medio de tumultuosas marchas en ese territorio ocupado tras encontrarse el cadáver de un joven judío de 14 años que desapareció la víspera.

El jefe del consejo de la aldea de Al-Sawiya, Mahmoud Hassan, denunció que decenas de colonos del asentamiento de Eli atacaron viviendas del poblado y abrieron fuego con munición real.

Por su parte, el activista Fouad Hassan precisó a la agencia oficial de noticias Wafa que esos extremistas quemaron un comercio en Qasra y varias casas, lo cual generó enfrentamientos con los residentes.

En la localidad de Duma varios palestinos resultaron heridos por disparos de los colonos, quienes también incendiaron numerosas viviendas y autos.

Por segundo día consecutivo fue asaltada la aldea de Al-Mughayir, ubicada al noreste de esta ciudad.

Fuentes de seguridad informaron a Wafa que seis personas resultaron lesionadas cuando los colonos abrieron fuego indiscriminado, uno de ellas en la cabeza.

En Al-Mughayir también dispararon contra el cortejo fúnebre de Yihad Afif Abu Alia, de 25 años, quien fue asesinado ayer por un colono.

El fotógrafo israelí Shaul Golan denunció que fue golpeado y desnudado por un grupo de ellos mientras tomaba fotografías de los actos vandálicos.

“Estaba caminando por el pueblo tomando fotografías cuando vi a un grupo de judíos enmascarados emerger de un olivar cercano, caminando como si fueran dueños del pueblo. Filmé mientras incendiaban casas”, relató al portal noticioso Ynet.

Cuando me descubrieron me golpearon sin piedad, me rompieron el dedo y me quitaron el bolso para quemar todo el equipo de fotografía que había dentro, destacó.

“Comencé a decirles: ‘No soy árabe, soy judío’. Corrieron hacia mí y me agarraron gritando: ‘Eres judío, ¿cómo no te avergüenzas de ti mismo?’”, precisó Golan, quien reveló que algunos vestían uniformes del Ejército.

Al respecto, la organización no gubernamental israelí B’Tselem acusó a las Fuerzas Armadas de participar en el pogromo.

“Decenas de miles de palestinos fueron abandonados en las últimas horas a la violencia salvaje de las milicias de colonos armados (…) mientras las aldeas están en llamas y el número de muertos y heridos aumenta, el ejército israelí permite o participa en los disturbios”, criticó.

oda/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link