jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Crisis diplomática y escándalo internacional marcan semana en Ecuador

juristas-internacionales-abogan-por-libertad-de-glas-en-ecuador
Quito, 13 abr (Prensa Latina) El allanamiento a la embajada de México en la capital de Ecuador, que culminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas, continuó generando rechazo internacional, durante esta semana que concluye hoy aquí.

Mientras tanto, la crisis diplomática entre ambos países se acentuó luego de que el gobierno mexicano denunciara a esta nación sudamericana ante la Corte Internacional y pidiera su separación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En medio de ese contexto, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que un pedido de disculpas a México no estaba sobre la mesa en este momento, pese al rechazo de la comunidad internacional ante lo que consideran invasión a la legación diplomática.

En los foros internacionales vamos a hacer respetar nuestra versión de los hechos, declaró este miércoles la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La canciller, junto a la ministra del Interior Mónica Palencia y el titular de Defensa Gian Carlo Loffredo, acudieron a la Asamblea Nacional (Parlamento) a rendir cuentas sobre la irrupción violenta en la embajada de México.

En medio de discusiones y desavenencias entre los legisladores, la sesión fue suspendida.

Para la asambleísta Viviana Veloz, líder de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), los ministros no quieren rendir cuentas sobre lo ocurrido el pasado viernes en la sede diplomática y rechazó que se haya declarado en reserva la sesión.

A propósito, el movimiento de la RC anunció que se inscribiría de manera oficial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como oposición política en Ecuador.

Entretanto, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que analizó el habeas corpus del exvicepresidente Glas determinó este viernes que su detención en la embajada de México fue arbitraria e ilegal, no obstante continuará preso.

En el fallo, el tribunal encabezado por la jueza Mónica Heredia señaló que la aprehensión del exvicemandatario en la sede diplomática se dio sin una orden de allanamiento, por lo que es una detención ilícita, que no se justifica por el decreto de conflicto armado interno.

«Es arbitraria», subrayó la magistrada, quien inmediatamente precisó que aún así no saldría de la cárcel debido a que sobre él pesan dos sentencias en firme.

El exfuncionario, que se encuentra en huelga de hambre y compareció en la sesión conectado vía telemática desde la prisión, solicitó al tribunal que le regresen su calidad de asilado, mientras representantes del Gobierno se pronunciaron contra esa posibilidad por las sentencias en su contra.

Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

En diciembre de 2023, ante lo que consideró una nueva arremetida judicial, buscó refugio en la embajada mexicana, donde estuvo hasta que recibió el asilo y fue capturado por las fuerzas del orden hace exactamente una semana.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link