lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Demanda contra Ecuador ante La Haya signa semana noticiosa en México

Ciudad de México, 13 abr (Prensa Latina) La demanda contra Ecuador presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el allanamiento de su embajada en Quito, considerado una flagrante violación del derecho internacional, signó la semana noticiosa en este país.

Fuerzas de seguridad de la nación andina ingresaron de manera violenta en la noche del 5 de abril a la sede diplomática para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, considerado un perseguido político y quien había solicitado asilo y le fue otorgado por México.

Entre los reclamos en la denuncia ante la Corte de La Haya, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, mencionó el miércoles la solicitud de declarar a la nación andina responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a su país.

Asimismo, aludió a la petición de suspender a Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública por el asalto a la misión diplomática, así como establecer el precedente de que cualquier estado que actúe de la misma manera será expulsado en definitiva del organismo.

Bárcena destacó que México ha sido pionero en el diseño y desarrollo del derecho internacional, lo cual fundamenta su presentación, y aseveró que las herramientas de México siempre son la razón y la ley, y ello constituye la ruta de sus pasos.

Es por eso que, al amparo del ordenamiento jurídico internacional, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por “su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, aseveró.

Nuestros reclamos buscan justamente fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia entre naciones y esta demanda se sustenta en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, enfatizó.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores Alejandro Celorio dijo que el término técnico para la demanda presentada ante la Corte es una “Solicitud de inicio de procedimiento” y está basada en que Ecuador con sus acciones violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Precisó que una delegación jurídica mexicana entregó a la CIJ la denuncia y que ambos países tendrán que exponer en los próximos meses sus argumentos.

Al referirse al tema este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue categórico: “Queremos que se convierta en doctrina la decisión de ONU de expulsar a cualquier estado miembro que viole el derecho internacional, la soberanía de países y sus embajadas”.

Buscamos que, si así lo decide el Tribunal, en el caso de que se repita esto en cualquier país del mundo, pase a la Asamblea General, se ponga a consideración de los miembros, se vote y, si se decide que debe expulsarse al que actúa violando derechos internacionales, el Consejo de Seguridad no pueda vetarlo, afirmó.

Precisamente ayer el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó una comunicación dirigida al secretario general, António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió Ecuador, y como complemento de los procedimientos iniciados ante la CIJ.

El allanamiento a la embajada, a raíz del cual México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, desató el rechazo de países y de organizaciones internacionales, los cuales han manifestado reiteradamente su condena al hecho y una profunda preocupación por lo ocurrido.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link