lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Economía de Haití sufrirá contracción de un -1,8 por ciento

haiti-sigue-sorprendiendo-ahora-con-piratas
Puerto Príncipe, 13 abr (Prensa Latina) La economía de Haití pasa hoy por una severa crisis, y está previsto que se contraerá un -1,8 por ciento en 2024, pero con la posibilidad de una recuperación del +1,9 en 2025.

El documento Perspectivas de la Economía Mundial publicado por el Banco Mundial predice que, a excepción de la nación caribeña, ningún país latinoamericano verá caer su Producto Interno Bruto (PIB) en territorio negativo este año.

Por otra parte, el Instituto de Estadística e Informática de Haití informó que la crisis puede profundizarse en los próximos días cuando comience a sufrir los efectos de la hiperinflación económica.

La entidad explicó que muchos sectores que dinamizan la economía apenas están funcionado, incluso el puerto y aeropuerto cerrados traen consigo una desaceleración de las actividades comerciales, especialmente de las importaciones y exportaciones.

En su informe -divulgado en medios de prensa locales-, la institución plantea que para revertir esta situación es vital alcanzar la estabilidad política, poner punto final a la violencia de las pandillas, además de desbloquear las principales carreteras nacionales para el transporte de mercancías y el movimiento de personas.

Con anterioridad, el académico haitiano Enomy Germain aseguró que la economía interna tendrá por sexto año consecutivo un crecimiento negativo, debido a la violencia que agobia a la nación antillana.

La inseguridad provoca el bloqueo sistemático de las actividades comerciales, precisó el exprofesor del Centro de Técnicas de Planificación y Economía Aplicada, citado por el diario digital Haití Libre.

Su afirmación encuentra respaldo en la tesis del instituto antes mencionado, el cual explicó que la contracción experimentada por Haití en 2023 dificultará el desarrollo económico nacional; y en adición comenzó el año actual con un PIB negativo de 1,9 por ciento.

«La economía haitiana, como se esperaba, no ha podido reanudar el crecimiento durante el año fiscal 2022-2023, hundiéndose aún más en la recesión por quinto año consecutivo”, precisó la institución.

Los principales retos siguen siendo la inflación, problemas con el suministro y la distribución de productos petrolíferos, y la depreciación de la moneda nacional, combinada con un clima de inseguridad persistente.

Todo ello pone en peligro la aplicación de los programas y proyectos que deberían desarrollarse para alcanzar los objetivos de crecimiento y reducción de la pobreza.

Otro problema que daña la economía es el retroceso de la inversión privada y el bajo ritmo de ejecución del Programa de Inversión Pública, elementos impedidos de ser catalizadores del crecimiento.

Las exportaciones, que representan un promedio del 40 por ciento del PIB, disminuyeron en torno al 21,6 por ciento en los primeros cinco meses del pasado año.

oda/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA