sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Emiten reglamento para aplicación de eutanasia en Ecuador

Quito, 13 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió el reglamento para la aplicación de la eutanasia aquí, un documento que define hoy las reglas de la muerte asistida en el país andino.

La normativa, resultado de un histórico fallo de la Corte Constitucional el pasado 7 de febrero, fue publicado en el Registro Oficial y debía salir dentro de los 60 días posteriores a la notificación de la sentencia de la Corte.

Asimismo, el máximo tribunal de garantías del país andino dio un plazo de seis meses a la Defensoría del Pueblo para presentar un proyecto de ley que regule el procedimiento médico.

El pasado 11 de marzo, falleció en esta capital Paola Roldán, la ecuatoriana que abogó por la despenalización de la eutanasia aquí.

La muerte de Roldán tuvo lugar 33 días después que la Corte emitiera el dictamen a favor de ese proceder.

En agosto del año pasado, Roldán, de 42 años de edad, junto a su equipo de abogados pidieron que se declarase la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal que tipifica el delito de homicidio y sanciona con prisión de entre 10 y 13 años a quien cometa ese crimen.

Con la decisión del máximo órgano de interpretación constitucional, Roldán habría podido tomar una decisión sobre el día de su muerte, tras cuatro años de padecer una enfermedad degenerativa y sin cura, que destruye las células nerviosas que controlan los músculos encargados de ejecutar los movimientos voluntarios.

Sin embargo, su deceso se produjo antes de que pudiera elegir el día de su muerte.

Ecuador es el noveno país del mundo en despenalizar la eutanasia, procedimiento que también es legal en España (2021), Colombia (2014), Nueva Zelanda (2021), Portugal (2023), Países Bajos (2002), Canadá (2016), Luxemburgo (2009) y Bélgica (2022).

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link